Kripan

 

La localidad más alta de Rioja Alavesa

Al abrigo de la sierra de Toloño más de un centenar de personas conviven en la localidad más alta de Rioja Alavesa: Kripan.

A 696 metros de altitud, el municipio limita con Bernedo al norte, con Lanciego al sur, con el municipio navarro de Lapoblación al este y, al oeste, con Laguardia (capital de merindad) y Elvillar. La distancia a Vitoria, capital alavesa, es de 45 kilómetros. Limítrofe con La Rioja y Navarra, se encuentra muy cerca de Logroño, a 17 kilómetros y a unos pocos metros de la Merindad de Estella. De la capital navarra le separan 100 kilómetros.

Es un pueblo de tradición agrícola y ganadera. La localidad cuenta con diversas instalaciones para el ocio como el frontón, las piscinas, un bar y un parque infantil. En la localidad hay un alojamiento turístico y desde 1964 la Bodega Cooperativa San Tirso produce vino de la zona.

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre en honor de la Virgen. El 15 de mayo tiene lugar la romería en honor de San Tirso, patrón de la localidad. La ermita del santo se encuentra en la Sierra de Toloño y está excavada en la roca.

Desde las alturas, este pueblo, perteneciente a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, ofrece impresionantes vistas hacia los campos de cultivo que inundan el paisaje y dan carácter a una comarca que une las fronteras de Álava, Navarra y La Rioja.

Nº DE HABITANTES

ALTITUD

PUEBLOS CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA

BODEGAS EN LA ZONA

Pinceladas históricas

Kripan, un nombre de origen y significado desconocido

El nombre del municipio tiene un origen y significado desconocido. En la Edad Media, Kripan aparece en el Cartulario de San Millán. Antes de su denominación actual fue llamada Quirpán e incluso en alguna ocasión Quiripán.

La calzada romana que, al parecer, cruzaba la sierra de Toloño por el puerto de Bernedo y que atravesaba el actual pueblo de Kripan, da señal de que el origen de la localidad puede ser romano. A ello se añaden los restos arqueológicos que se sitúan en las inmediaciones del pueblo y que atestiguan una presencia humana desde el Neolítico.

Otro dato relevante es que la localidad de Kripan fue una aldea de Laguardia hasta el año 1669 cuando el rey Carlos II, el Hechizado, la nombró villa.

Dolmen Los Llanos. Ayuntamiento de Kripan. La Rioja Alavesa

Recorre Kripan

Las personas que se acerquen a Kripan sentirán la esencia de un pueblo vasco con un pasado medieval, que conserva numerosos restos arqueológicos en sus alrededores. En el centro del pueblo toma protagonismo la plaza de la Barbacana, donde se concentran muchas de las edificaciones de interés.

Arco románico y torre de la Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María se levantó en Kripan a finales del siglo XII y, a finales del XVI se le añadió una torre cuadrada. Este templo fue la parroquia del pueblo hasta el año 1788, cuando se dio paso a la actual iglesia de San Juan Bautista, que se construyó en los terrenos colindantes con la de Santa María. De la original se conserva la portada románica, que consta de un arco apuntado. Las arquivoltas lisas se apoyan en cuatro columnas, dos a cada lado. Los dos capiteles exteriores se ornamentan con motivos vegetales.

Iglesia de San Juan Bautista

 Fue construida entre los siglos XII y XIII. Tiene tres naves y destaca por su retablo mayor de estilo barroco. El templo tiene especial interés, también, por la conservación de los restos de la iglesia original de Santa María como son el arco románico y la torre. 

Sepulcro ermita de San Martín de Kripan
Ermita de San Martín

La ermita de San Martín se encuentra en el núcleo urbano. Parece ser que, antiguamente, fue hospital. Actualmente se utiliza como lugar público. En su interior se mantiene el sepulcro de San Martín, donde se puede leer “aquí yace D. Martín García, Clérigo e cura de Cripán qe desó el espital de San Martín con piecas e viñas”.

Fachada Ayuntamiento de Kripan
Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento data del siglo XII. Llama la atención por sus cuatro arcos, tres en la fachada principal y un cuarto en el lado izquierdo del edificio. La planta baja está al aire libre. Se accede a ella atravesando los arcos. Esta composición del edificio suma interés al conjunto arquitectónico que se sitúa en la plaza de la Barbacana de Kripan.

Fuente de los leones. Kripan
Fuente de los leones

Antiguamente este edificio albergaba en su interior el lavadero donde se lavaba la ropa. Actualmente se mantiene la fuente de los leones en su exterior y el interior se utiliza como lugar de encuentro entre los habitantes de la localidad.

Arquitectura medieval de Kripan.
Arquitectura medieval

Algunas viviendas, como la casa del arco, cuentan con estructuras propias de la época medieval, por lo que llaman su atención en las calles de la localidad.

Un rico patrimonio inmaterial

La localidad de Kripan cuenta con numerosas leyendas, dichos y costumbres populares que se han ido transmitiendo de generación en generación y conforman el rico patrimonio oral e inmaterial de esta localidad de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, por la que todavía, de noche, las brujas visitan las bodegas y la reina continúa agradeciendo, desde el monte de Las Doncellas, la hospitalidad de las mujeres de Kripan.